Skeye 2 knowledge

             en favor del Conocimiento

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Portada


Inicio

Áreas de Acceso

Información


Ayuda



Síganos

Skeye2k-f en Facebook
Skeye2k-f en Twitter
Skeye2k-f en YouTube


Visitándonos


Administración Acceso Restringido

mfllegado:mlflegado

MLF-Legado

MFL-Legado


Consulte Tabla de Contenidos



MLF-Legado pasa a integrase en el
MV-AB a cuyos fondos se incorporará la información
existente en Skeye2k - f.

¡Visite MV-AB!



MLF-Legado recoge una serie de documentos recopilados por D. Manuel López Flórez (1908-03-15 - 1980-06-27) a lo largo de su vida y que se estructuran en dos apartados:

Los recursos que conforman estas colecciones bibliográficas y fotográficas serán documentados según las capacidades y medios que a ello se puedan dedicar, por lo que se ruega disculpas y paciencia hasta su total disponibilidad y puesta a disposición de la comunidad.

En los siguientes apartados, y unicamente a modo de resumen introductorio, se exponen unas pequeñas notas sobre los fondos disponibles en Sk2κ-f.

Su ayuda, su cooperación, es muy importante para
su recuperación y puesta a disposición de la sociedad.

Considere



Algunos de los temas anotados en estas exposiciones, específicamente los señalados con la marca AMPLIAR, son tratados en PhD TesisALP donde D. Abelardo López Palacios desarrolla su Tesis Doctoral.



MLF-Biblioteca

MLF-Biblioteca esta compuesta por unos cien volúmenes editados en fechas comprendidas entre los años 1863 y 1970 EC, con una gran mayoría de ellos de los años 1910 y 1960, recogiendo un saber, unas inquietudes y un tipo de formación acorde a una época, unos Conocimientos de finales de S. XIX e inicios del S. XX, momento en que se comienzan a aplicar -en la España de la época- los avances científicos y tecnológicos producto de la Primera Revolución Industrial y coetáneos del nacimiento de la Era de la Aeronáutica y el Espacio -EAE-, datada en 1903 con el primer vuelo de los hermanos Wright -mucha más información en Inglés- y considerado por muchos autores como el primero de la Humanidad - ampliar en Era de la Aeronáutica y el Espacio.

Temática

Curso Cíclico de Matemáticas, Rey Pastor, J., 1930. MLF Biblioteca

Los temas y el Conocimiento que reflejan afectan a varias materias, con una clara orientación a áreas de Ciencias, formación requerida para el ingreso en las Academias Militares, ingreso al que optó en su juventud -1923¿?-, sin conseguirlo, y por los estudios y especialidades a las que dedicó su vida, relacionados con las Ciencias Exactas, Radio Comunicaciones, Electrónica e incipientes Telecomunicaciones. La Fotografía, de la que llegó a ser un gran aficionado.

Ciencias relacionadas con las inquietudes personales y con la Artillería, Arma a la que se incorporó tras su ingreso en el Ejercito en el transcurso de la Guerra Civil Española, alcanzando el grado de Coronel Honorario.

Estado

Esta MLF-Biblioteca se encuentra depositada en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia, ante el amable acogimiento por parte del Dr. D. Humberto Martínez Barberá, el Dr. D. Joaquín Quesada Medina y la Dra. Dª. Pilar Olivares Carrillo.

Todos sus ejemplares han sido documentados fotográficamente, encontrándose esta información pendiente de su inclusión en Base de Datos que permita su catalogación acorde a los estándares establecidos. Así mismo, es requerida una evaluación más exhaustiva de su estado para determinar procesos de conservación y puesta a disposición para su uso y disfrute por las personas interesadas en estas materias.

Acceso

Una pequeña muestra de MLF-Biblioteca se puede consultar en Biblio2k, de modo muy introductorio.


MLF-Fototeca

MLF-Fototeca esta compuesta por una serie de carretes -unos 100- de negativos, placas y negativos en otros formatos, totalizando unas 2000 fotografías, seguramente todas ellas obtenidas con dos cámaras fotográficas usadas por D. Manuel López Flórez, una Voigthländert Prominet II, de 35 mm de formato, y una de formato 6×6 tipo Rolleiflex o de formato medio, quizás una Yashica 635.

La gran mayoría de ellas fueron reveladas y positivadas en laboratorio, "cuarto oscuro" propio que D. Manuel fue montando y operando en una habitación de la residencia familiar sita en la Calle Vara del Rey Nº 5 de la Ciudad de Melilla.

El hecho de residir en esta ciudad entre los años 1956-1968, y su condición de puerto franco o puerto libre, no cabe duda que propició y facilitó el ejercicio de esta afición en un momento socio económico en el que los recursos necesarios de todo tipo –químicos, papel, carretes, ampliadora, reveladores, cámaras propiamente–, probablemente, no serían accesibles de forma regular en la España peninsular de pos-guerra.

Temática

La temática abordada en la MLF-Fototeca es variada, aportando una interesante Información Geográfica -IG-, alguna quizás valiosa, reflejando unos hechos acaecidos en un lugar y en un momento. AMPLIAR

Esta temática está vinculada con la vida y actividad de su autor, su entorno, su familia como objeto de pose, experimentación, memoria. Su entorno de vida, la Ciudad de Melilla, el Regimiento de Artillería Nº32, o sus viajes por Marruecos, Granada, Segovia, Bembibre de El Bierzo. En definitiva, sus relaciones humanas plasmadas en imágenes, en fotografías.

Pero también se denota la puesta de esta técnica, estas capacidades, al servicio de otras inquietudes, alguna de las cuales podríamos denominar como “laborales”, hecho que se puede colegir de una serie de imágenes que se trata de analizar y documentar próximamente en MeliPano.

Panorámica del Monte Gurugú, sus estibaciones y aledaños de la Ciudad de Melilla desde V. Vitoria. 1962-03-04 MLF-Fototeca

Es de reseñar la posibilidad de que existan carretes sin revelar -uno es posible que no haya sido detectado en este estado-. Así mismo, también es posible que existan otros que, por diversas circunstancias -tiempo, decisión de uso de recursos- no se hayan positivado nunca. Además de las causas señaladas -no olvidar el coste económico y temporal que el positivado implica- puede haber influido la consideración de no relevante, o de escaso interés para su “audiencia”.

Conjeturas de las que no se saldrá hasta que todas las fotografías hayan sido digitalizadas, catalogadas y, en su caso, imprimidas.

Estado

El estado de conservación es, hasta donde se conoce, bueno dado que las películas se encuentran en sus cartuchos originales o en sobres diseñados para este fin.

Así mismo, la gran mayoría de ellas dispone de algún tipo de metainformación, con unos códigos consecutivos de fecha y lugar, lo que puede permitir su ubicación temporal y espacial con cierta exactitud.

Acceso

Una pequeña introducción se puede consultar en Familia LF-PM


mfllegado/mlflegado.txt · Última modificación: 2017/07/16 18:44 por galopax



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    Fundación Infante de Orleans (FIO)