Skeye 2 knowledge

             en favor del Conocimiento

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Portada


Inicio Doku2k



Administración


Ayuda

Información


Síganos

Skeye2k en Facebook
Skeye2k en Twitter
Skeye2k-f en YouTube


Visitándonos


Administración

docu2k:foto2k:tecnica

Arte y Técnica


La fotografía ha sido considerada, desde sus orígenes, con una perspectiva dual: como arte y como técnica. FIXME

Ha existido, y existe, un amplio debate al respecto FIXME, pero otra consideración es sobre su uso, su aplicación.

¿Con qué objetivo, con qué finalidad, se generan las imágenes, se obtienen las fotografías?

¿Qué valores se obtienen, qué información aportan?

Además de la satisfacción personal de su autor, genera un tipo de Información Geográfica -IG- que permite un análisis más detallado, con mayor proyección, que el simple valor de satisfacción.

Como se ha expuesto en Foto2k, la fotografía, la imagen, supone una fuente de conocimiento y aporta una Información Geográfica, una imagen de un hecho, acaecido en un lugar, en un momento.

y Tecnología

La Tecnología, como compendio de capacidades para la obtención de imágenes, entendiéndose esta capacidad en dos acepciones:

  • las técnicas instrumentales para la obtención de imágenes, y
  • el objetivo “tecnológico”, científico, perseguido, generalmente íntimamente relacionado con las técnicas instrumentales disponibles y/o necesarias para determinado fin.

Luis Monje Arenas afirma que “La fotografía científica, también llamada fotografía aplicada, es un grupo de especialidades fotográficas destinadas a obtener información valiosa en forma imágenes para la investigación o el control de procesos, en todas las ramas de la ciencia, la industria y la educación. -"Fotografía Científica. El arte de captar lo invisible"

En ISS from EU ES-MC se expone un estudio, un “ejemplo”, en el que se analizan estos tres conceptos, Arte, Técnica y Tecnología, desarrollados en Apli-Image.

Fotografía vs Imagen

Pero un elemento fundamental, antes de continuar con cualquier exposición a este respecto, ha de ser determinar qué se entiende por “fotografía” y qué por “imagen”.

El uso indiscriminado de la acepción “fotografía” para referirnos a cualquier información gráfica, en esta época de transición de lo analógico a lo digital, puede llevar a crear disfunciones lingüísticas y, finalmente, conceptuales.

Así, y de modo general, se recurre a fotografía, foto, un término definido por la RAE, en su primera acepción, como Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.”

Y, también de modo habitual, este término, fotografía, se emplea para referirnos a un proceso en el que, a través de “un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria, se obtienen imágenes. (Enlace externo)

De este modo, empleando el término polisémico “fotografía”, se llega a afirmar que “en la actualidad se hacen más fotografías en un minuto que en todo el siglo previo a la liquidación de Kodak en 2012” 1) sin tener en cuenta las tremendas diferencias existentes entre una fotografía “analógica”, “foto-química”, una fotografía, y una fotografía “digital”, “foto-eléctrica”, una imagen; diferentes en muy distintos aspectos FIXME, fundamentalmente en que no son lo mismo. No son comparables.

Metadatos

De modo tradicional, las fotografías solían ser datadas, referenciadas, con anotaciones a su dorso, con fecha, quizás algún comentario sobre lo que se veía, las personas. Poco más. La mayoría de las veces, ni eso.

En álbumes más elaborados, con notas a pie de las imágenes, con similar o parecida información, produciéndose un hecho adverso al despegarse las fotografías de las cartulinas: la pérdida de su origen, de su “metainformación”.

Los Metadatos -Metadata- han sido descritos como “los datos de los datos”. Un procedimiento que permite conocer qué son esos datos, quien, cuando, cómo, incluso para qué, se han generado.

El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos.

Pero todo evoluciona, y como dice Aurelio Morales en "Comenzando a trabajar con metadatos en GIS", “Ahora los metadatos (como parte de una IDE – Infraestructura de Datos Espaciales) deben proporcionar información no solo de los conjuntos de datos, sino también de las series y de los servicios web (WMS, WFS, WCS, CSW…)”.

Así, los metadatos pasan de ser índices, fichas, a ser “los descriptores de los datos, como por ejemplo: la fecha del dato, el autor, el formato, la ubicación, escala, limitaciones legales, etc”.

Y esa ubicación, como concepto geográfico, junto con el resto de datos asociados, aporta otros valores propiciando su posible interacción con otros recursos geográficos. (Ver Geoportal de Datos de Información Geográfica, IGN, además de los anteriores enlaces)

Corolario

Estos aspectos, y otros, son desarrollados en el Proyecto de Tesis Doctoral que redacta Abelardo López Palacios.

Referencias

  • "Fotos salvadas, memoria recuperada" - El País Cultural - Manuel Morales - Madrid 29 FEB 2016 - 04:48 CET
    • “Una fundación compra 1.579 negativos de vistas de España de principios del siglo XX a un coleccionista que las vendía a la pieza en Internet”

Les fotografies són organismes amb un metabolisme orgànic

“Les fotografies són organismes amb un metabolisme orgànic; elements vius que recorren tot un cicle: neixen, creixen, es reprodueixen i moren. Una vida que comença la seva deterioració i envelliment, si les condicions de conservació no són les òptimes, en el moment en què la imatge, mitjançant un procés químic, es fixa en el paper.”

L’època de la postfotografia

“He volgut fer un homenatge nostàlgic a allò que queda de la fotografia en l’època de la postfotografia. Amb les imatges digitals s’ha perdut la seva materialitat”

Fotografies amb segona vida.
“Joan Fontcuberta exposa a ‘Trauma’, el seu últim treball,
imatges deteriorades i degradades per diferents patologies”
.
José Ángel Montañés - Barcelona 2 GEN 2017 - 20:57 CET

“El objeto fotográfico puede ser considerado como obra artística, documento histórico o ambas cosas, dependiendo de criterios no siempre coincidentes y que han ido variando a lo largo del tiempo.”

Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico
Gobierno del Reino de España

Abelardo Lopez-Palacios 2017/04/05 20:01


1) “Digitalización y desempleo, el nuevo orden” El País, 06/01/2015 Gregorio Martin Quetglas
docu2k/foto2k/tecnica.txt · Última modificación: 2017/04/05 20:06 por galopax



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    Fundación Infante de Orleans (FIO)