Wiki-L@b

Laboratorio Wiki
geo-lab.info

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


mfllegado:mlflegado

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.


Revisión previa
mfllegado:mlflegado [2020/10/07 09:48] (actual) galopax
Línea 1: Línea 1:
 +~~GOTO>mlflegado:mlflegado~~
 +======MLF-Legado======
 +{{ :mfllegado:mlf_02_legado.jpg?nolink&300 |MFL-Legado}}
  
 +
 +/*
 +;;#
 +**Consulte** Tabla de Contenidos **=>**
 +;;#
 +*/
 +
 +----
 +
 +###
 +**MLF-L<color #4682b4>egado</color>** recoge una serie de **documentos** recopilados por D. Manuel López Flórez (1908-03-15 - 1980-06-27) a lo largo de su **vida** y que se estructuran en dos **apartados**, MLF-Biblioteca y MLF-Fototeca, conformando ambos el **Fondo Documental MLF-Legado**.
 +###
 +/*
 +  * [[#mlf-biblioteca|MLF-Biblioteca]]
 +  * [[#mlf-fototeca|MLF-Fototeca]]
 +  * */
 +###
 +Los **recursos** que conforman este Fondo Documental, **colecciones** bibliográficas y fotográficas, son custodiados y mantenidos por [[alp:abelardo_lopez|Abelardo López Palacios]], encontrándose su documentación y referenciación en diferentes estadios, siendo intención su puesta a disposición de la **comunidad** a medida que estos procesos sean completados.
 +###
 +
 +<WRAP center round tip 50%>
 +;#;
 +Este espacio se encuentra en\\ **fase de desarrollo**.\\ Si lo desea, puede usar [[info:contacto|contacto]].
 +;#;
 +
 +</WRAP>
 +
 +/*
 +###
 +En los siguientes **apartados**, y unicamente a modo de **resumen** introductorio, se exponen unas **pequeñas** notas sobre los **fondos** disponibles.
 +###
 +
 +----
 +
 +\\
 +<WRAP center round info 90%>
 +###
 +**Algunos** de los **temas** anotados en estas exposiciones, específicamente los **señalados** con la marca  AMPLIAR, son **tratados** en [[wikimaumb>tesisalp|PhD TesisALP]] donde D. Abelardo López Palacios **desarrolla** su [[wpes>Tesis_doctoral|Tesis Doctoral]].
 +###
 +</WRAP>
 +
 +----
 +
 +\\
 +=====MLF-Biblioteca=====
 +###
 +{{ :mfllegado:mlf_02_biblio.jpg?300|}} **MLF-B<fc #4682b4>iblioteca</fc>** esta **compuesta** por unos **cien** volúmenes **editados** en fechas comprendidas entre los **años** 1863 y 1970 EC, con una gran **mayoría** de ellos de los **años** 1910 y 1960, recogiendo un **saber**, unas inquietudes y un tipo de **formación** acorde a una **época**, unos **<fc #4682b4>C</fc>onocimientos** de finales de S. XIX e inicios del S. XX, **momento** en que se comienzan a **aplicar** -en la España de la época- los **avances** científicos y tecnológicos **producto** de la [[wpes>Revolución_Industrial|Primera Revolución Industrial]] y **coetáneos** del nacimiento de la **E**ra de la **A**eronáutica y el **E**spacio -EAE-, datada en 1903 con el **primer vuelo** de los [[wpes>Hermanos_Wright|hermanos Wright]] -[[wp>Wright_brothers|mucha más información en Inglés]]- y **considerado** por muchos **autores** como el **primero** de la Humanidad - ampliar en [[wikimaumb>tai2k/tesisalp/capitulos/eae/eae|Era de la Aeronáutica y el Espacio]].
 +###
 +====Temática====
 +[{{ :docu2k:vs2k:0006:0003_lr.jpg?150|Curso Cíclico de Matemáticas, Rey Pastor, J., 1930. [[docu2k:biblio2k:biblio2k|MLF Biblioteca]] }}]
 +###
 +Los **temas** y el <fc #4682b4>C</fc>onocimiento que **reflejan** afectan a varias **materias**, con una clara **orientación** a áreas de **<fc #4682b4>C</fc>iencias**, formación requerida para el **ingreso** en las **Academias** Militares, ingreso al que **optó** en su juventud -1923¿?-, **sin** conseguirlo, y por los **estudios** y especialidades a las que **dedicó** su vida, **relacionados** con las **Ciencias Exactas**, **Radio** Comunicaciones, **Electrónica** e incipientes **Telecomunicaciones**. La **Fotografía**, de la que llegó a ser un gran **aficionado**.
 +###
 +###
 +Ciencias **relacionadas** con las **inquietudes** personales y con la **[[wpes>Artillería]]**, **Arma** a la que se **incorporó** tras su **ingreso** en el Ejercito en el **transcurso** de la [[wpes>Guerra_Civil_Española|Guerra Civil Española]], alcanzando el **grado** de Coronel Honorario.
 +###
 +====Estado====
 +###
 +Esta **MLF-B<fc #4682b4>iblioteca</fc>** se encuentra **depositada** en <del>el [[um>web/otri/contenido/ctt|Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia]],  ante el **amable** acogimiento por parte **del** Dr. D. Humberto Martínez Barberá, el Dr. D. Joaquín Quesada Medina y **la** Dra. Dª. Pilar Olivares Carrillo</del> dependencias propias.
 +###
 +###
 +**Todos** sus ejemplares han sido **documentados** **fotográficamente**, encontrándose esta información **pendiente** de su **inclusión** en Base de Datos que permita su **catalogación** acorde a los **estándares** establecidos. Así mismo, es requerida una **evaluación** más exhaustiva de su **estado** para determinar procesos de **conservación** y puesta a disposición para su **uso** y disfrute por las personas **interesadas** en estas **materias**.
 +###
 +====Acceso====
 +###
 +Una **pequeña** muestra de **MLF-B<fc #4682b4>iblioteca</fc>** se puede consultar en [[docu2k:biblio2k:biblio2k|Biblio2k]], de modo **muy** introductorio.
 +###
 +
 +<html>
 +<center>
 +<iframe id="ventana" name="ventana" src="https://vs.skeye2k.org/ctt-um/sk2k/sk2k.html" height="500" width="100%" frameborder="0" scrolling="no" allowfullscreen="true" mozallowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true"> </iframe>
 +</center>
 +</html>
 +
 +----
 +
 +=====MLF-Fototeca=====
 +###
 +{{ :mfllegado:mlf_02_foto.jpg?300|}} **MLF-F<fc #4682b4>ototeca</fc>** esta compuesta por una serie de **carretes** -unos **100**- de **negativos**, placas y negativos en **otros** formatos, totalizando unas **2000** fotografías, seguramente **todas** ellas **obtenidas** con **dos** cámaras **fotográficas** usadas por D. Manuel López Flórez, una [[http://camerapedia.wikia.com/wiki/Voigtl%C3%A4nder_Prominent_I_%26_II|Voigthländer Prominent II]], de **35 mm** de formato con varios objetivos, siendo la primera cámara fotográfica que permite el intercambio de los mismos, y una de formato **6x6** o de [[http://www.formatomedio.eu/comunidad/introduccion-al-formato-medio/|formato medio]] tipo Rolleiflex, quizás una [[http://www.kyphoto.com/classics/yashica635.html|Yashica 635]].
 +###
 +###
 +La **gran** mayoría de ellas fueron [[wpes>Revelado_fotográfico|reveladas]] y [[wpes>Positivado|positivadas]] en **laboratorio**, [[wpes>Cuarto_oscuro_(fotografía)|"cuarto oscuro"]] **propio** que D. Manuel fue montando y **operando** en una habitación de la residencia **familiar** sita en la Calle Vara del Rey Nº 5 de la [[wpes>Melilla|Ciudad de Melilla]].
 +###
 +###
 +El **hecho** de residir en esta ciudad **entre** los años 1956-1968, y su **condición** de puerto franco o [[wpes>Puerto_libre|puerto libre]], no cabe duda que propició y **facilitó** el ejercicio de esta **afición** en un **momento** socio económico en el que los **recursos** necesarios de todo tipo –químicos, papel, carretes, ampliadora, reveladores, cámaras propiamente–, **probablemente**, no serían **accesibles** de forma regular en la **España** peninsular de **pos-guerra**.
 +###
 +====Temática====
 +###
 +La **temática** abordada en la **MLF-F<fc #4682b4>ototeca</fc>** es **variada**, aportando una **interesante** Información Geográfica -**IG**-, alguna **quizás** valiosa,  reflejando unos **hechos** acaecidos en un **lugar** y en un **momento**. AMPLIAR
 +###
 +###
 +Esta temática está **vinculada** con la **vida** y actividad de su **autor**, su entorno, su **familia** como objeto de pose, **experimentación**, memoria. Su **entorno** de vida, la Ciudad de **Melilla**, el **Regimiento** de Artillería Nº32, o sus **viajes** por Marruecos, Granada, Segovia, Bembibre de El Bierzo. En definitiva, sus **relaciones** humanas plasmadas en **imágenes**, en fotografías.
 +###
 +###
 +Pero **también** se denota la puesta de esta **técnica**, estas capacidades, al servicio de **otras** inquietudes, **alguna** de las cuales podríamos denominar como **"laborales"**, hecho que se puede **colegir** de una serie de **imágenes** que se trata de **analizar** y documentar **próximamente** en [[docu2k:foto2k:melilla:melilla|MeliPano]].
 +###
 +[{{ :mfllegado:19620304_01_lr.jpg?680 |Panorámica del Monte Gurugú, sus estibaciones y aledaños de la Ciudad de Melilla desde V. Vitoria. 1962-03-04 [[docu2k:foto2k:foto2k|MLF-Fototeca]]}}]
 +
 +###
 +Es de reseñar la **posibilidad** de que existan carretes **sin revelar** -**uno** es posible que **no** haya sido **detectado** en este **estado**-. Así mismo, **también** es posible que **existan** otros que, por diversas **circunstancias** -tiempo, decisión de uso de recursos- **no** se hayan **positivado** nunca. **Además** de las causas señaladas -no olvidar el **coste** económico y temporal que el positivado implica- puede haber **influido** la consideración de **no** relevante, o de **escaso** interés para su **"audiencia"**.
 +###
 +###
 +**Conjeturas** de las que **no** se saldrá **hasta** que todas las **fotografías** hayan sido **digitalizadas**, **catalogadas** y, en su caso, **imprimidas**.
 +###
 +
 +====Estado====
 +###
 +El **estado** de conservación es, hasta donde se conoce, **bueno** dado que las películas se encuentran en sus **cartuchos** originales o en **sobres** diseñados para este fin.
 +###
 +###
 +Así mismo, la **gran mayoría** de ellas dispone de algún tipo de **metainformación**, con unos **códigos** consecutivos de **fecha** y **lugar**, lo que puede **permitir** su ubicación **temporal** y **espacial** con cierta **exactitud**.
 +### 
 +====Acceso====
 +
 +Una pequeña introducción se puede consultar en [[doc2k:familia_lf-pm|Familia LF-PM]]
 +
 +----
 +*/