Wiki-L@b

Laboratorio Wiki
geo-lab.info

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


docu2k:foto2k:iss:iss

ISS from EU ES-MC


ISS from EU ES-MC



Un recuerdo, una dedicatoria de Abelardo López Palacios
a su hija Encina Isabel -"Enci"- López Martínez,
a la que le debe esta “foto” desde hace tiempo.
Bueno, y alguna otra :-)

WiPg que ha conformado la
imagen TesisALP.


GeoEtiqueta Etiquetas
lat:37.99106943, lon:-1.13128565, alt=70.080, placename=ISS frm EU ES-MC, region:ES-MC, country:ESEntornos_Virtuales Virtual_Environment Imagen_Esférica Spherical_Picture esferofoto esferoimagen VS WiP WiPg ISS


Argumentario

Una imagen, una fotografía, además de sus componentes de arte y técnica, puede tener otros objetivos, otras finalidades específicas, que la pueden encuadrar en lo que se puede entender como “Imagen Aplicada” y/o “Fotografía Científica”, hecho que se puede documentar en su Coordenada "W".



Antecedentes

Webcam alpalab.comFig. 1: La Verdad, sábado 1998-04-11

Una Fotografía Científica, que implica técnicas y tecnologías, y que pretende una singularidad, algo “artístico”, una relación de éstas con un motivo, con un paisaje, un “entorno” que encuadre y englobe los tres aspectos generando una “buena foto”, bella, bonita, no surge de la nada, de la noche a la mañana, más cuando lo que se imagina requiere de unos conocimientos no disponibles, y de difícil acceso en ese momento y/o lugar.

Así, desde abril de 1998 en que Abelardo López Palacios configura y pone en servicio la primera Webcam en la Ciudad de Murcia, en un sitio singular, el balcón de su dormitorio, desde el que ya se puede pensar, “soñar” con otras fotografías, con otros objetivos, pasan años, bien por circunstancia vitales, bien, fundamental, por necesidad de recolectar información.

Una fotografía de un satélite, una nave espacial “pasando por ahí enfrente”, a esa altura, con ese encuadre, en ese paisaje, ¿se puede hacer, cómo?

Puede parecer fuera de lugar, pero es necesario tener conciencia de que el mundo que hoy conocemos, noviembre de 2015 EC - 111 EAE , respecto a disponibilidad de medios informáticos, redes, información casi inmediata y sin límite en cantidad, fuente y tipología, comunidades, foros, es muy reciente, unos años, quizás desde el año 2005 EC en la mayoría de la península ibérica, no existiendo esa popularización hoy vigente.

Incluso “San Google” tarda en llegar, a partir de 2004 con potencia. Y los equipos, dispositivos, computadoras, tablets, smartphones no forman parte de la vida cotidiana “desde siempre”.

Smartphon: iPhone en 2007; Tablet: iPad en 2010

Ver TesisALP - Geografía Cultural



ISS from EU-ES-MC

Cómo, cuando, por qué, para qué, con qué se obtuvo la imagen “ISS from EU ES-MC” son preguntas que me gustaría responder como se merecen, en una “reconstrucción” de los “metadatos”, de modo que queden documentadas posibles respuestas a estas preguntas que, en su momento, resultan muy importantes, imprescindibles si se quiere obtener una “Imagen Aplicada” -Aplimage-, una “Fotografía Científica” pero, aunque pueda sonar raro, y desde 2010-10-24 en que se obtuvieron, no he tenido ocasión. Las prioridades, el tiempo…. pero parece que ya le va llegando la hora.


WiPg ISS +3

ISS - International Space Station from EU ES-MC PdS
T L L L W
2010-10-24 20:26:51 37.98674862000 -1.12874463000 68.000 Acceso
lat:37.98674862000, lon:-1.12874463000, alt:68.000, placename:Andres_Baquero , country:EU, region:ES-MC


Arte

La componente artística de esta imagen -se trata de una sola imagen- se relaciona, clara y evidentemente, con el entorno y las condiciones requeridas para su obtención.

"ISS insignia" disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia CommonsLa Estación Espacial Internacional -ISS-NASA - International Space Station-ESA- se mueve en una órbita alrededor de la Tierra, siendo perfectamente visible a simple vista desde la superficie terrestre en determinadas condiciones, en determinados momentos, en que la incidencia de la luz solar sobre la ISS permite su visualización por el reflejo que se produce, resultando un “objeto” brillante, que se mueve, sensiblemente, a la velocidad de un avión y siguiendo una trayectoria uniforme.

Los momentos en que estas condiciones son adecuadas para su visualización, y su posible fotografiado, son las horas del orto y el ocaso, cuando la luz solar resulta razonablemente tangente a la esfera terrestre y, simultáneamente, la ISS se encuentra a determinada elevación sobre el horizonte, lo que permite que se refleja la luz solar al incidir sobre sus componentes, generándose un “brillo”, actuando la ISS como un “espejo”.

Estas condiciones, ocaso, prácticamente noche, y “poca elevación” sobre el horizonte, pueden permitir idear una fotografía, una imagen, desde un punto estratégico, de modo que se interponga, o sea fondo, un paisaje, una edificación, la Catedral de Murcia y los tejados de la ciudad, el horizonte montañoso que da realce y divide la tierra del cielo, del espacio.

Técnica

Esta componente artística, dentro de las miles que pueden imaginarse, en función de lugares, inquietudes, momentos, imaginación en definitiva, ha de ser complementada con un proceso de planificación y diseño, pues no se trata, claro está, de poner la cámara en cualquier lugar, “más o menos” a esas horas, y esperar a ver que sucede, cuándo pasará por “ahí” delante la ISS, cuando se verá. La “espera” puede resultar muy larga.

Para solventar estas dudas y ayudar a una correcta planificación, existen varios recursos que permiten obtener la información que permita esa planificación, pero para ello se ha de disponer, previamente, de una “definición de objetivos”, algo como una “declaración de intenciones”, lo que lleva a cuestionar las preguntas fundamentales antes de abordar una fotografía, se podría decir que de cualquier tipo, pero más de una Imagen Aplicada, una Fotografía Científica, una Aplimage.

Posición

La primera definición que se ha de asumir es la posición desde la que se pretende obtener esa imagen, las coordenadas en que se va a situar el equipo de observación, pudiendo ser éste una simple cámara fotográfica o un sistema tan sofisticado y complejo como sea necesario, según el objetivo perseguido y las capacidades de su operación.

Posición

En una primera estimación, estas coordenadas pueden ser aproximadas, tipo “ciudad” o área, coordenadas que se deberán ir “afinando” a medida que se desee tener una información más precisa, especialmente cuando se determina una posición que implica objetos, estructuras, situadas “entre” el punto de observación y el objetivo, ya que se comienza a definir una “línea” que incluye “tres” puntos.

Una vez definidos esos puntos, esa línea, se ha de establecer la elevación a la que, según el trazado, el trayecto que realiza la ISS, su ruta, se da ese alineamiento, y decidir el momento en que, potencialmente, se darán las circunstancias adecuas que permitan la obtención de la imagen perseguida.

En estas consideraciones se tiene en cuenta, de modo predetermino, que la “visual” siempre será hacia el sur o el norte, teniendo la ISS una trayectoria, sensiblemente, oeste-este.

Planing

Las capacidades de planificar la obtención de una buena imagen, una buena fotografía de la ISS, una vez asumido que hay que planificar -estudiar, conocer, no vale ver si se acierta- pasan por el acceso a una serie de Sitios Web en los que poder obtener la información de interés, las denominadas "efemérides" -ES, que permitan conseguir ese objetivo, esa Aplimage.

Para ello existen varios recursos, desde los divulgativos, en los que obtener más información, hasta los específicos para el cálculo y obtención de efemérides -EN.

  • Spot The Station “See the International Space Station! As the third brightest object in the sky the space station is easy to see if you know when to look up.” - Página Oficial ISS - NASA
  • estacionespacial.com “es una página no oficial. Desde 1999 la página de referencia en español sobre la ISS”

Operación

Tras hacer “los preguntaos” oportunos, una expresión propia de estas tierras del sureste peninsular, en la red, en búsqueda de las efemérides que mejor se adapten, en días y épocas que no interfieran en exceso la actividad normal de la vida, así como en el mundo real, en búsqueda de los permisos para acceder al lugar determinado, si es necesario, como en este caso, y tras realizar las aproximaciones ya señaladas, se llega a un momento de decisión: todo está preparado, desde que se empezó a pensar en esta foto, en esta imagen, probablemente en el año 1998, pero ya son los “antecedentes” e historia que se han narrado al principio.

Información previa

Fruto del proceso de investigación mantenido, con una especial mención a “momentos en el INUAMA”, con unas vistas y paisajes que relanzan este proyecto latente, se va obteniendo una información ya detallada que, en cada avance, en cada nuevo paso, aporta un conocimiento que permite ir afianzando el proyecto, como la imagen anterior, representando las efemérides del día 2010-09-29, en la que ya se van perfilando datos y condiciones que se han de cumplir para conseguir el fin perseguido, una imagen de la ISS “sobrevolando” la ciudad de Murcia, representada por la torre de su catedral.

Teniendo estas fechas ya analizadas, y coordinados todos los elementos necesarios, permisos y “equipamiento”, se decide realizar un primer intento de fotografía el día 24 de octubre de 2010, según la previsión mostrada en la imagen siguiente, obtenida el día 2010-10-16.

20101024 NASA

A través de esa información se determina una serie de elementos fundamentales que serán confirmados con información obtenida en “24-Oct-2010 16:29:23 UTC” de fuente “Predictions courtesy of Heavens-Above GmbH, www.heavens-above.com, vinculada con la ESA, hoy no operativa.

201024 ESA

hora de inicio 20:25:14
hora de fin 20:28:34
tiempo de exposición 00:03:20

Especial relevancia tiene, en el proceso de diseño, la definición del ángulo de elevación de interés, siendo en este caso de 13º, que se considera adecuado.

Estos valores son válidos según la siguiente información y trayectoria prevista, todo ello recogido en documento único que cierra esta fase de planeamiento.

DetalleTrayectoria
20101024 ESA

Equipamiento


Equipamiento

Equipamiento ISS from EU ES-MC

El equipamiento, como se puede observar en la imagen superior, se compone de una brújula de campo y un transportador de ángulos, con los cuales se determina, sensiblemente, la orientación y elevación de la cámara.

Se complementa el equipamiento con cámara Samsung 4x con la que se obtiene esta y otras imágenes de apopyo.

Producción

Para la obtención de las imágenes perseguidas, se usa cámara Canon ESO 500D que dispone de opción de exposición de 30 segundos sin control remoto, siendo descartada la opción de exposición continua con pulsación manual de disparador, por el tiempo requerido y, consecuentemente, la obtención de una imagen altamente borrosa, hecho que aún, y con este intervalo de 30“, se nota en las imágenes, al estar montada sobre un mini trípode no muy estable, y que se asegura con cinta adhesiva.

De este modo, se obtienen dos imágenes de 30” de exposición cada una, con una ligera rotación de cámara en la segunda.

Trayectoria oeste-este
img_1992.jpgimg_1991.jpg
mg_1992.jpg img_1991.jpgi

Estas dos imágenes componen una nueva en la que se integra la información contenida en ambas, con una compensación automática, según SW empleado para esta composición.

Composición ISS from EU ES-MC

Composición ISS from EU ES-MC

Esta composición es tratada, interpolándose el trazado seguido por la ISS, según la siguiente imagen.

ISS from EU ES-MC Mapa

Composición ISS from EU ES-MC Mapa

Conclusiones

Unas reflexiones personales de Abelardo López Palacios, autor de estas imágenes, composiciones, tratamiento y edición, a modo de conclusiones.

Tras exactamente cinco años desde la obtención de estas dos “fotografías”, se compone una única imagen, con un tratamiento de interpolación que permite una percepción de la Estación Espacial Internacional sobrevolando el sur de Argelia, Túnez, pero viéndola como si se encontrara en este bello entorno, sobre la Ciudad de Murcia, sobre el Campo de Cartagena.

Si su autor ha tardado diez años o más en realizar esta toma fotográfica desde que la imagina, en torno al año 1998, cuando reside en la calle Andrés Baquero 6º derecha, justamente bajo el punto en que se obtienen las fotografías, parece han sido necesarios otros cinco para que pueda ver la luz, en algo que se puede considerar, realmente, como el revelado de esta foto, la publicación de una “Fotografía Científica” que contiene los tres elementos: Arte, Técnica y Tecnología, al menos en modo suficientemente demostrativo y, claro, a juicio del autor, que no de la crítica.

Tiempo, quizás, requerido para que esta Fotografía, además, y fruto de la evolución del conocimiento de su autor, incorpore una nueva coordenada, la coordenada “W” en un sistema PdS, “Penta dimensional System”, propuesta que se desarrolla en GKDBCG - PsD.

La ejecución de esta composición en este momento, al amparo de la Tesis Doctoral Virtual "Una Nueva Realidad para un Nuevo Observador. La Geografía en el S. XXI", en la que esta imagen se ha convertido en un icono, ha coincidido con este su quito aniversario, una coincidencia temporal no prevista, de lo cual, realmente he sido consciente hace un momento, lo que me lleva a evocar lo sucedido en este periodo intenso de mi vida.

Ha coincidido de esta manera, no se sabe por qué, pero es un hecho que me satisface, en la esperanza y confianza de que quien acceda a este recurso pueda aprovechar aquello que sea de su interés, si algo hay, y lo encuentra.

Y ¿qué se ve?

Una pregunta seguramente lógica: ¿qué se ve, además de la Catedral, esa raya en el cielo, esa composición que, quizás como foto propiamente dicha sea muy mejorable, incluso para alguien mala?

International Space Station

«International Space Station after undocking»


International Space Station Panoramic Tour
Consejo: Node 3 ⇒ “Map off”… y… usted mismo@ :-)

Se ve “el objeto artificial más grande en órbita terrestre”, “the third brightest object in the sky”, gracias al cual “hay presencia humana permanente en el espacio, pues al menos dos personas la han habitado desde el 2 de noviembre de 2000”, donde residen, donde moran lo@s Nuevo@s Observadore@s.

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar


  • Crew Earth Observations Video Page “This clickable map organizes all of the existing time-lapse sequences into geographical regions. These videos are organized to both aid in searching for a desired area of the Earth, and to break down the volume of the existing time-lapse sequences.”





ToDo y Más

Cosas por hacer y para seguir.

  • Si le ha parecido interesante y útil lo aquí expuesto, y si decide hacer un “experimento”, una ISS Foto, o una que le parezca de interés, nos lo puede decir, comentar y, en su caso, incluir un enlace a ella.

¡¡Contacte!!



Foro ISS Foto ⇒ Ágora sobre Fotografía Científica


docu2k/foto2k/iss/iss.txt · Última modificación: 2023/12/17 13:18 por galopax