Skeye 2 knowledge

             en favor del Conocimiento

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Portada


Inicio

Áreas de Acceso

Información


Ayuda



Síganos

Skeye2k-f en Facebook
Skeye2k-f en Twitter
Skeye2k-f en YouTube


Visitándonos


Administración Acceso Restringido

doc2k:abelardo

Abelardo López Palacios

Abelardo Lopez-Palacios

La Noche de los Museos 2017-05-20Autofoto en exposición 2016-05-16



Reseña Biográfica

Abelardo López Palacios nace en Astorga, provincia de León, el día 12 de octubre del año 1952, manteniendo una relación muy próxima con Bembibre de El Bierzo, origen de sus progenitores, la ciudad de Melilla, en la que pasará parte de su infancia y primera juventud, y Madrid, donde finaliza el Bachillerato Elemental y cursa el Bachillerato Superior, siendo que “uno es de donde hace el bachillerato, que es decir que uno es de donde nace conscientemente al mundo, a los sentidos, al amor”, según entiende Max Aub.

En el año 1971, matriculado en la Escuela de Ingeniería Técnica Aeronáutica, Universidad Politécnica de Madrid, realiza el curso de Paracaidismo Deportivo iniciando, a partir de ese momento, una relación con el mundo del deporte aéreo que se prolongará hasta el año 1990.

1976 - Campeonato Nacional - GUP - Grupos Universitarios de Paracaidismo
1976 - Campeonato Nacional - GUP - Grupos Universitarios de Paracaidismo en NO-DO

En este periodo desarrolla actividades de formación y gestión en la Sección de Paracaidismo del Real Aero Club de España, en el Aeródromo de Cuatro Vientos y en el Centro de Paracaidismo Deportivo de Sanchidrián de la entonces FENDA, actualmente Real Federación Aeronáutica Española.

Realiza, en distintas fases, unas cuatro horas y media de caída libre participando, como organizador y/o competidor, en distintos campeonatos nacionales, eventos y festivales aéreos, protagonizando y asistiendo al nacimiento de nuevos deportes aéreos, como la evolución del paracaidismo convencional a la caída libre y el trabajo relativo; la campana esférica a la rectangular; antes, ante la invención de Rogallo, a las campanas triangulares. El ala delta, ala delta motorizada, ULM, parapente…

Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar

Título Curso de Apertura Manual


Pulse para desplegar más información ⇲

Pulse para ocultar

“Libro de saltos” de estancia en Zephyrhills, La Florida - U.S.A. - diciembre de 1980


Z-Hill Skydive
jump no. date place aircraft
18 1980-12-20 Z-Hills DC-3 40T
equipment altitude delay/total time
XL Cloud 4.000 m 68´´ / 19´ 31´´
manuever / description
Formación de 8 saliendo de octavo.
signature
manuever / description
Firma de Jerry Bird, quien “in the early days of relative work (now called formation skydiving), no name was more synonymous with large freefall formations than Jerry Bird, D-3299.” Skydiving Museum & Hall of Fame
signature


En el año 1986 obtiene el Título de Piloto Privado (Nº 16.096) en la Escuela de Pilotos del RACE, realizando prácticas de vuelo en CAP-10 y en otras otras aeronaves del Club Acrobático José Luis Aresti como invitado.

Títuto de Instructor de Parapente - 1989-09-26
Títuto de Instructor de Parapente - 1989-09-26

En el año 1989, tras constituir en la Región de Murcia el Club y Escuela de Parapente AeroFénix, usando los primeros parapentes diseñados y construidos en España, inicia una relación con el mundo de la obra pública, la topografía e ingeniería.

A lo largo de los años participa en la construcción de diversas obras, como la Presa del Judío, la Nueva Presa de Tous, donde se especializa en mediciones nocturnas, autovías, túneles, etcétera. Este periodo está dominado por un proceso de autoaprendizaje e inmersión en métodos de auscultación así como aplicación de nuevos métodos de medición y procesado de la IG, especialmente GPS, realizando en el año 1992 cursos de GPS en Ingeniería y Topografía.

Presa del Judío. Autofoto. Determinación de cota "creager", de aliviadero. Sobre 1.991
Presa del Judío. Autofoto. Determinación de cota “creager”, de aliviadero.

Encuadrado en diversas empresas de ingeniería, participa en variados proyectos compatibilizando esta actividad con estudios de Licenciatura en Geografía, obteniendo el título de Licenciado en Geografía por la Universidad de Murcia (2006).

En el año 2010, tras un largo periodo de inactividad por incapacidad laboral, período que se dedica a la realización de trabajos relacionados con los cursos de doctorado que cursa, es contratado como Personal Investigador (FPI) al amparo del proyecto “Análisis de las Técnicas de Teledetección Aplicadas a la Gestión de los Recursos Hídricos: Disponibilidad, Uso y Aplicaciones”, Instituto Universitario de Agua y del Medio Ambiente (INUAMA), de la Universidad de Murcia. Esta contratación es ampliada como Licenciado Investigador Contratado hasta el fin del año 2011.

En 2009, con una perspectiva amplia, fruto de este proceso vital aunador de técnicas y métodos, toma conciencia sobre las posibilidades y aplicaciones que los emergentes Vehículos Aéreos No Tripulados, UAVs, RPAS, pueden tener en acciones relacionadas con estudios del territorio, aplicaciones en ingeniería y otros muchos horizontes que se vislumbran, dedicando desde ese momento y hasta la actualidad todo el esfuerzo a su estudio y aplicación.

MD4-1000 dotado de cámara multiespectral de seis canales
MD4-1000 dotado de cámara multiespectral de seis canales

Fruto de esa inquietud, junto con otras circunstancias vitales, le llevan a constituir, en febrero de 2011, la mercantil Skeye Sistemas Aéreos Robotizados, S.L., encontrándose la misma en situación de baja de actividad empresarial desde mayo de 2014.

WikiM+umLos últimos años -2014,2015 y parte de 2016- ha dedicado la mayoría de su tiempo y recursos a la presentación, defensa y difusión de la Tesis Doctoral Virtual "Una Nueva Realidad para un Nuevo Observador. La Geografía en el S. XXI", habiendo obtenido, el día 11 de febrero de 2016, en el acto de defensa de la misma, la calificación de Sobresaliente Cum Laude accediendo, así, al grado de Doctor en Geografía por la Universidad de Murcia.

En la actualidad desarrolla labores como Investigador Independiente en diversas áreas y disciplinas, en torno a las Tecnologías de la Información Geográfica Digital, Simuladores Virtuales geográficos y su integración en sistemas Web. Participa, así mismo, en labores de divulgación y colaboración en proyectos Wikimedia.




Referencias

  • Abelardo Lopez-Palacios participando en The Degree Confluence Project, “The goal of the project is to visit each of the latitude and longitude integer degree intersections in the world, and to take pictures at each location. The pictures, and stories about the visits, will then be posted here”


Publicaciones


XVII Congreso Nacional TIG

XV Coloquio Ibérico de Geografía

XV Coloquio Ibérico de Geografía, Murcia, noviembre 2016 EC



Publicaciones Web



Notas

doc2k/abelardo.txt · Última modificación: 2017/06/21 12:07 por galopax



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro    Fundación Infante de Orleans (FIO)